Bolivia y sus maravillas

FELIX DE JESÚS AYALA AGUIRREHace unos meses visite Bolivia, en los primeros días del mes de marzo, mi viaje de 8 días comenzó el día 7 de marzo del 2016, y quedé fascinado con ese País. Lamento no haber publicado esto antes, pero la verdad que mi estado de ánimo había estado por los suelos, cosas que me afectaron de manera que ni yo lo habría pensado, pero después de muchos meses de trabajo personal, con algunas cosas mágicas, estoy de nuevo aquí. Ya hablaré de esos temas mágicos en otra ocasión.

El día 1: Salí desde México, llegue apenas y pude subir al avión, el tráfico en la CDMX es terrible. Contraté los servicios de LAN, mi primer vuelo fue con Interjet, por medio de LAN, así que llegué a Cancún como primer escala de las tres que tendría en mi viaje a Sudamérica, salió a las 23:45 , llegué a Lima, Perú a las 5 de la mañana, mi siguiente vuelo saldría a las 12:45, de ahí llegué a La Paz a las 4 de la tarde, ya que tenía otra escala en Santa Cruz, Bolivia, y luego La Paz. Un viaje muy largo, bastante diría yo.

En el vuelo de Lima a La Paz, conocí a una chica Mormona, un poco pedante la señorita, luego al otro lado de mi, una misionera Católica, la otra también es misionera, las dos de Bolivia, una radica en Perú y la otra en México. Así mismo conocí a unas chicas de Pekín, que viven en Perú, con un español muy aceptable el de una de ellas.

Como podrán imaginar, una a cada lado mio, wow, que hice. ¿Alguna señal divina?

Ya en La Paz, pues a buscar taxi, primero nos dijeron 60Bs, cuando nos dejó en el Hostal, nos subió 10Bs, ni como discutir con el taxista, así que tengan cuidado que les respeten el precio.

El Hotel, una casona antigua, muy costoso por cierto, así que decidí buscar otro hotel, llegamos ahí porque las chicas de Pekín ya tenían pagado su hotel.

Me fui al Hostal Naira, muy confortable, pero por el precio, la verdad no vale la pena. Otro desatino fue contratar el transporte a Uyuni, (no me vuelve a suceder) en una empresa llamada Todo Turismo, un servicio muy caro, con autobuses viejos, solo te ofrecen algo que los demás no y es una cena mala, y unas galletas de desayuno por un precio de 270.00Bs. El viaje es solo por la noche.

bolivia-248

Mi Teleférico

En mi estancia por La Paz, conocí el Teleférico llamado Mi Teleférico, y como en el Edo. de México, sería el Mexicable, es uno de los medios de transporte más benéficos que he visto, por solo 5.00Bs. Nada que ver con otros países como ejemplo el nuestro, que son para turismo, este es un medio de transporte público muy eficiente que además de todo, lo construyeron en solo 2 años para estar en operación, actualmente tiene 3 líneas, pero están proyectadas para los próximos dos años, que sean 7 líneas en total. Un aplauso para los generadores de este proyecto, que seguramente Evo Morales construyó. Un medio de transporte del primer mundo en un país con altos rezagos sociales, que van avanzando, lentos pero lo están haciendo, este tipo de proyectos no solo benefician a los ciudadanos, también a los turistas, ya que por una pequeña cantidad puedes conocer La Paz, Bolivia por arriba sin tener que subir a un avión. En el punto más alto llegamos hasta los 4,100 msnm, que les puedo decir, que a esa altura, subir 10 escalones, es como estar en México y subir 100, te agotas bastante, por eso consumir la hoja de coca (con su respectiva lejía) te ayuda para el mal de altura. Además les quiero contar, que empresas mexicanas también participaron en el proyecto, así como empresas de Francia y Alemania.

Bueno, en nuestro país realmente estamos atrasados, mientras en otros países de Sudamérica ya están en el mismo tipo de proyecto, en México, apenas Veracruz, y el nuevo Mexicable en el Edo. de México. Lean este artículo de Forbes México, y se darán una idea de lo importante de estos proyectos.

Bueno, volviendo al tema, les recomiendo que cuando vayan a Uyuni, si, hay otros transportes más económicos que el que les voy a recomendar, pero este me pareció de buena calidad y Trasn Omar, sus precios van de 80.00 Bs semi cama a 150.00 Bs (digo yo) casi cama. Un buen servicio. Hay otros en costos entre 60 a 70 Bs.

Ya en Uyuni, a buscar el mejor Tour, llegando, muchos tour operadores están a la caza de clientes, hay de todo, al final, entre ellos mismos se apoyan. Contratamos con Sandra Tours, otros con Paula Tours y Tiago Tours, al final, todos viajamos en Sandra Tours, la verdad, no les recomiendo mucho con ellos, buscar en primera, amabilidad de los choferes, son tres días de convivencia, otra, es lo que ofrecen, lo que les puedo decir, es que en el Parque Avaroa, no se van a bañar, es un lugar sin agua caliente, ni agua corriente, ya que por las condiciones del lugar, creo que es difícil ese servicio. Les recomiendo Betto Tours, y el de Paula Tours, la comida fue buena, la primera en el Hotel de Sal, a otros, es en el salar, en el mismo Jeep, la cena, igual fue buena, las camas confortables, agua caliente, el desayuno, algo convencional, la comida fue igual buena, un día de campo, se podría decir, los paisajes, la atención del Chofer, de primera. Lo que me puedo quejar, es el vehículo, no muy cómodo, pero muy seguro y con mucha experiencia del chofer.

Realmente esos paisajes a más de 4,000 msnm son impactantes, en el segundo día, ver los geiser, parte de unos cráteres azufrosos el ver como sale el vapor y ese olor fétido del azufre, es como estar en otro planeta. También conocer el maravilloso desierto surrealista de Salvador Dalí, majestuoso e imponente desierto. Toda esa parte es muy árida, pero aún así, hay vida silvestre, muchos flamencos, las Llamas, Alpacas, Vicuñas, Guanaco, las mayoría de estos mamíferos se parecen, y sobreviven perfectamente a esos climas. También sirve de alimento, que por cierto, su carne es buena, al menos el platillo que comí en La Paz me gusto.

El tercer día, llegamos a la frontera con Chile, a dejar a dos de los acompañantes, y se subieron dos de Costa Rica. En el trayecto, la convivencia fue con una chica de Argentina, Marina, dos chicas de Pekín, Wong y Lusi, uno de Japón que viven en china, que habla japonés, chino, inglés, alemán y algo de hebreo, jajaja, todo un excursionista, su nombre, Mike, el verdadero, Motokasi Honda, y Mike, un estudiante de ingeniería eléctrica de nacionalidad canadiense, Michael. Todo un tipazo el Michael, le decía la cabra montés, en cada roca, o muro o cualquier cosa que se pueda trepar, el ahí estaba.

En el trayecto también conocí a una chica judía de Israel, ella era militar, una pareja de Puerto Rico, que los recogimos en la frontera con Chile. Bueno, al menos pise tierra Chilena, así que ya viaje a tres países en uno sólo, pues de regreso, por un error de tiempos, me quedé varado en Lima, afortunadamente mi labor de convencimiento funciono y no debí pagar más por el boleto de regreso, la aerolínea Lan me lo repuso y logre salir al día siguiente, así que me fui a visitar Lima, Perú, estuve en Lima y en Miraflores en un Hostal de nombre Lion BackPackers de muy buena Calidad que se los recomiendo, es el mismo que use al siguiente mes en mi viaje a Perú, ya les platicare la historia del porqué de estos viajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

bolivia-1719-editarDefinitivamente me llevo un buen sabor de boca con este viaje. Aunque no en todos los lugares la comida era buena, no hay una gastronomía que digamos te sorprende. Una de las noches en La Paz, conocí a un viajero mexicano, platicando, no decidimos ir a cenar a un restaurante con «comida mexicana», pues vamos, que fiasco, bueno, el tequila era bueno, nos pusimos una buena borrachera, comimos algo que parece ser comida mexicana que un boliviano que trabajó en los estados unidos y convivía  con mexicanos, dice que le enseñaron a cocinar nuestra comida, obviamente no le enseñaron todos nuestros trucos culinarios, decidió hacer honor a nuestra comida, le dije que regresaría para enseñarle a cocinar, a cambio de unos días de estancia en Bolivia sin costo, claro que acepto, el tipo bastante amable por cierto, la verdad ni le pregunté su nombre, de esas veces que te pasas tan bien sin preguntar nada. Otro de los alimentos de Bolivia es la sopa de quinua, un alimento común en Perú y Bolivia, si no está bien preparado, la verdad sabe bastante mala. En fin, de cualquier forma disfruté mi viaje.
bolivia-320-editar

También debo resaltar que así como en nuestro país existe el ambulantaje, lo hay en todos los países de América Latina, pero algo que me dejó helado, es ver como abusan de las vendedoras los policías municipales de La Paz, les dejo una sóla imagen. Es lamentable que en un país con tanta pobreza, se abusen así de los menos favorecidos, y eso que es un país que se dice socialista y que está con el pueblo.

Voy a regresar a Bolivia, es de esos países que debes ir más de una vez, o durar más de dos semanas ahí, para poder visitar otros lugares maravillosos, pues cuentan con selva tropical, además de desiertos. Quiero hacer la ruta de la muerte, ir a la cordillera de los Andes, visitar las montañas nevadas, conocer Potosí, en fin, debo planear más de un viaje, este será para el mes de enero del 2017, quiero regresar al Salar de Uyuni para hacer esa fotografía mágica y me quedaré en el hotel de Sal, ahora ya se que debo hacer y tener para ese viaje. También haré una fotografía de la vía láctea. Intentaré estar en luna llena.

Deja un comentario

Descubre más desde La Caja de los Sueños Oníricos ૐ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo