Volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca)

Hola amigos, nuevamente estoy aquí, ahora para contarles la aventura del día sábado, cuando visite el Volcán Xinantécatl mejor conocido como el Nevado de Toluca, les puedo decir que estuve a una altura aproximada de 4 mil metros sobre el nivel del mar, ya que no llegue hasta la cima del volcán por la nieve que fácil es de unos 30 cm de espesor, la altura del volcán es de 4,558 msnm, además que se requiere de equipo y preparación, el acceso al cráter está restringido vía vehicular pues se ha dañado mucho el camino, pero si andas en una bicicleta de montaña o una cuatrimoto fácilmente puedes subir o llegar caminado, para eso se requiere de un gran esfuerzo, pero vale la pena, eso si, hay que llegar temprano para poder alcanzar, pues la temperatura después de las 4 de la tarde empieza a bajar drásticamente y si no bajas antes de las cinco, estarás en serios problemas si te agarra la noche.

Realmente es majestuoso ver ese gran e imponente paisaje, está ubicado al suroeste de Toluca a 48 km de distancia yendo por la carretera que va a Tejupilco, por ahí encontraras bastantes señalamientos para llegar, llegando a la “Y” como le llaman subes rumbo a Raíces o Sultepec y encontraras fácilmente el camino para subir al Volcán. En la falda del volcán hay varios servicios como comida, baños, estacionamiento, cabañas, servicios médicos de emergencia y vigilancia.  También en el camino encontraras donde comer muy sabroso.

El parque tiene una extensión de 51 mil hectáreas, Este majestuoso Volcán hace miles de años cesó su actividad cuando un enorme tapón selló su boca eruptiva, dando lugar a la formación de dos hermosas lagunas de aguas cristalinas. En ambas se puede pescar trucha arco iris y realizar actividades como el buceo de altura, con previa autorización. Se cuenta que en la época prehispánica los indígenas acudían a las lagunas por motivos religiosos depositando, en éstas, ofrendas de copal y cerámica, de las cuales se han extraído numerosos ejemplares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el volán nacieron dos cuencas de las mas importantes del país: Lerma y Balsas, con una extensión de 51,000 ha, abarca porciones de 12 municipios mexiquenses.

En 1937 Fue decretado Parque Nacional y en él se encuentra uno de los cuatro volcanes más altos de la República, el cual posee bosques de pino, encino y oyamel.

Ya en la falda del volcán para subir, la caminata es pesada, son entre 1hr y media a dos hrs de camino, pues son pendientes muy inclinadas,  aún así mucha gente se va a visitar el volcán cuando está nevado, niños, niñas, adultos con bebes cargando, ancianos, etc. De igual se puede subir a caballo o bajar, siempre hay personas ofreciendo esos servicios. Yo les recomendaría que si van a visitar el volcán es conveniente ir con zapatos especiales para todo terreno ya que si vas con tenis, zapatos normales, botas vaqueras, sufrirás las consecuencias, la humedad en los píes y el frío lo sentirás en tus dedos y podrías sufrir daño, es recomendable llevarse además, calcetines, zapatos extra y un cambio de ropa por si sufres de algún accidente como por ejemplo resbalarse en el lodo negro, se los digo por que vi a mas de uno, inclusive yo mismo sufrí de un resbalón y seguro bajaras con los pantalones y tus zapatos muy mojados, llenos de lodo, a menos que sean permeables.

Realmente es increíble la vista, el contacto con la naturaleza es tranquilizante, esa caminata es muy saludable aunque muy pesada, pero vale la pena el esfuerzo cuando llegas a la cima, el espectáculo que ofrece esa vista es inigualable, solo vean algunas de las fotos que tome y se daran cuenta de lo que digo.

Es bueno ir desde muy temprano de esa forma puedes llegar hasta el cráter si lo deseas, igual se puede rentar una cuatrimoto para hacerlo, pero en la temporada que está nevado el volcán miles de personas van a visitarlo, pues es un día de convivencia familiar para ver ese majestuoso espectáculo de la naturaleza.

Lo necesario y fundamental para subir que yo les puedo recomendar es llevar una mochila en la espalda cargada con agua un termo con agua caliente, leche con chocolate o café, alimentos energéticos como chocolates, guantes permeables, calcetines, celular en caso de algún accidente  y si funciona muy bien al menos el telcel y no me subí mi radio pero creo que si funciona también. No se les olvide unos lentes obscuros, pues la intensidad del reflejo de la nieve con el sol es muy fuerte, puedes tener lesiones en los ojos, usar bloqueador solar de igual forma como si fueras a la playa, solo que en esta ocasión en la cara, ropa no muy ligera pero tampoco poco abrigados, usar chamarras confortables, durante la caminada si traes mucha ropa pesada sufrirás de mucho calor, eso mismo te puede agotar y si te descubres la ropa seguro te puedes enfermar, hoy en día hay prendas ligeras pero muy confortables para el frío.

La verdad no es muy recomendable para niños muy pequeños o igual un poco mayores, a menos que los ayudes a subir o esos niños les encante la aventura, ya que este tipo de paseo son de aventura, pues es un trabajo muy agotador esa caminata. Encontré o mejor dicho vi muchos niños que en lugar de divertirse estaban enfadados y llorando, cansados y muy agotados, quejándose de que les dolía los dedos de sus píes por el frío, con sus zapatos muy mojados, la nieve con un espesor de mas de 20 cm fácilmente les tapa los píes completos, obviamente no traían calzado para la nieve, eso provoca en ellos que no les guste de grande esos paseos, que no les agrade la naturaleza, pues si son obligados a sufrir de esa forma,  no disfrutan el paseo ni los padres ni los niños, además de ser un poco riesgosa la subida.

Si tienen la oportunidad de ir al Volcán, realmente se los recomiendo, ya estoy preparando mi próxima visita, esta vez llevaré mi caña de pescar, para hacer fuego arriba con unos fosoforos o de la forma que los Scouts o exploradores le hacen.

Estén pendientes para el próximo foto-paseo, si alguno de ustedes quiere unirse a estas aventuras envíen un mensaje y nos juntamos.

Deja un comentario

Descubre más desde La Caja de los Sueños Oníricos ૐ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo