Inicios de la fotografía en México.

Es en los años setenta cuando se observa la fusión de diversos estilos con una marcada intención soci al. Así, los retratos, los ensayos gráficos, los fotorreportajes y las notas gráficas pretendían denunc lar injusticias sociales, económicas y políticas. los fotógrafos Nacionales tomaron un matiz latinoamericanizado y las imágenes de denuncia tuvieron un lugar destacado en el marco de la producción Nacional: Para 1976 estos fotógrafos instauraron el Consejo Mexicano de Fotografía como promotor de diversos encuentros internacionales, entre los que destacan los Coloquios latinoamericanos de Fotografía cuyo primer encuentro se realizó en 1978.

Asimismo, uno de los mayores logros de esos años fue la concepción de la fotografía como un ente propio con límites y alcances ajenos a otras manifestaciones plásticas. Gracias a esta circunstancia se creó en 1980 la Bienal de Fotografía.

Por otro lado, sectores de fotógrafos que tenían diferentes intenclones comenzaron a recrear su mundo interior, o bien buscaron un enfoque más esteticista de la realidad, enfatizando en la creación de imágenes, el montaje de escenarlos, la formación de fotos lúdicas, procurando una inmejorable calidad técnica, a diferencia de aquellos que veían en la foto soci al la necesidad de profundizar en el contenido y descuidaban en gran medida los aspectos formales. Sin embargo, existen quienes lograron encontrar un equilibrlo dialéctico y generaron una obra de alta calidad y con un fuerte contenido temático; sólo por citar algunos ejemplos están: Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Gerardo Suter.

Los quehaceres de la fotografía se han ampliado, sus maneras de realización también, el oficio de fotógrafo se ha extendido más allá de lo imaginable en éste su 160 cumpleaños. Actualmente, el Centro de la Imagen es la institución oficial y el eje organizador de los eventos, de cursos y conferenc las, de la edición de diversas publicacilones y promueve las Bien ales de Fotografía y -desde 1994- las de Fotoperiodismo. También es promotor del conocido Fotoseptiembre, donde se da la oportunidad de exhibir y conocer los materiales creados en el país tanto de profesionistas como de dilettantes de la imagen. Por ello, en esta brevísima historia no quiero dejar de mencionar la amplia gama de trabajos que ahora se presentan.

Entre los jóvenes que se inician en el oficlo las posibilidades son infinitas gracias a los avances tecnológicos fotográficos y de la computadora. Hay quienes siguen fieles a la tradición de la cámara, del tripié y del trabajo de laboratorlo, frente a quienes procuran encontrar en la fotografía un medio de comunicación que puede entretejerse con otros más. Por ejemplo en la obra de Javier Orozco es posible encontrar al descubierto un mundo interior con elementos construidos y con una alta tecnologización y en la de Martirene alcántara las líneas y segmentos arquitectónicos nos refieren un ángulo diferente e innovador del mundo exterlor con el que se encuentra cotidianamente. Todos ellos forman parte de este mosaico tan rico que actualmente conforma nuestro país, sin dejar a un lado las nuevas aportaciones que abren más posibilidades a la fotografía mexicana. lo que si es notable y muy gratificante es que hay cada vez más mujeres en este trabajo, en un principio aparentemente circunscrito a los hombres. Asimismo, sobresalen las propuestas gráficas más acordes a satisfacer la demanda de trabajo, así como a complacer las necesidades expresivas y estéticas de estos tiempos que por suerte nos tocó ver, vivir y registrar con el ojo vivaz de la cámara.

Deja un comentario

Descubre más desde La Caja de los Sueños Oníricos ૐ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo